UROLOGÍA PEDIATRICA

La Urología Pediátrica es la rama de la Urología que se encarga de la atención, valoración y tratamiento de las enfermedades urinarias durante la infancia, en términos generales nos enfocamos al tratamiento de problemas funcionales y anatómicos, los cuales son de frecuencia considerable en la edad pediátrica.

Sin duda alguna el sistema urinario es unos de los sistemas que más pueden ser afectados por anomalías anatómicas, como los son, falta del descenso de los testículos, falte de retracción adecuada del prepucio, hipospadias, duplicaciones de uréteres, reflujo vesicoureteral, comunicaciones anómalas de las diferentes partes de la vía genitourinaria, trastornos en la diferenciación sexual. Mientras que los problemas funcionales corresponden a malos hábitos de micción, incontinencia, micción involuntaria durante la noche, vejiga neurogenica, entre otros.

La importancia de un tratamiento a tiempo se centra en prevenir aquellas alteraciones que pueden causar y/o evolucionar a un daño renal permanente, o problemas funcionales irreversibles, los cuales la mayoría se pueden prevenir con la atención oportuna. Sin duda uno de los síntomas mas vistos en niños y que más impacto tiene es la infección de orina sobre todo aquella que es recurrente.

Testículo no descendido (Criptorquidia)

Este es unos de los problemas mas frecuentes de los varones en la edad pediátrica, sucede cuando el testículo no desciende de manera completa hasta el escroto quedándose en algún lugar en el trayecto desde su origen embrionario (abdominal), pasando a través del canal inguinal o se dirige hacia algún lugar diferente a la bolsa escrotal.

Normalmente el testículo debe de estar en el escroto al nacimiento, y es prudente esperar el descenso espontáneo hasta la edad de los 3 meses, después de este tiempo es mínima la posibilidad de que suceda de manera natural.

El testículo al no estar en su ambiente normal se ve afectado por un aumento en la temperatura, lo que condiciona en muchos casos que exista distorsión en el crecimiento y desarrollo de las células testiculares, con la consiguiente afectación de producción de espermatozoides en la edad adulta, aquel niño que no se encuentra con ambos testículos en las bolsas escrotales de manera natural a los 6 meses tendrá que hacerse de manera quirúrgica ya que a la edad de 18 meses comienza a gestarse la afectación celular testicular irreversible con posibilidad de afectar la fertilidad, en casos en los que el tratamiento se retrasa aun mas y el niño alcanza la edad de 11 a 13 años con criptorquidia entonces se convierte además en un riesgo de 40 veces más que en la población general de padecer cáncer de testículo.

Aunque anteriormente se llegaron a utilizar tratamientos hormonales para lograr el descenso testicular tratando de evitar los procedimientos quirúrgicos estos no han dado resultados adecuados y al contrario se han asociado a alteraciones celulares producidas por el edema celular tan intenso que provocan, por lo que actualmente su utilidad es muy controvertida y poco recomendada.

Infección urinaria

La infección de orina es un dato clínico que la mayoría de las ocasiones no se le presta la importancia debida, incluso por los mismos médicos. Si bien en muchas ocasiones y cuando es un evento aislado no debería de tener gran significancia en salud, cuando se presenta de manera recurrente o con cuadros febriles intensos entonces es conveniente el estudio exhaustivo de la vía urinaria en busca del probable origen del cuadro ya que puede corresponder a diferentes patologías que pueden desencadenar en la afectación grave de la función renal y en ocasiones con resultados devastadores.

Algunas de las condiciones que pueden cursar con infecciones recurrentes en niños son: Reflujo vesicoureteral, ureterocele, estenosis ureteropielica, megaureter, malos hábitos de micción, disfunción vesical, niños no circuncidados, inadecuado estado inmunológico del niño, entre otras.

Si bien la mayoría de los cuadros de ardor al orinar y micción frecuente son malamente tratados con antibióticos sin tener la certeza que esto sea ocasionado por una infección, el dato relevante de los cuadros infecciosos es la fiebre, y es la que nos dará la pauta de la subsecuencia de la valoración del niño.

Es importante concientizar a los padres de la importancia de no sobre utilizar los antibióticos por cuadros de ardor al orinar; que la sola presencia de bacterias en un estudio de orina no es igual a infección; y al contrario, que la adecuada valoración en casos de fiebre de origen urinario sobre todo cuando es repetitivo puede prevenir situaciones de salud de gran importancia.

Hispodia

Esta es una alteración anatómica frecuente, ocurre en 1 de cada 200 nacidos vivos varones, consiste en la formación parcial del conducto urinario (uretra) que no llega de manera completa hasta la punta del pene, hay diversos grados de afectación, en los mas severos puede observarse la salida de la orina a nivel del escroto, y en los casos mas leves puede parecer una forma normal en donde la orina sale por la punta del pene pero existe un defecto mínimo del cierre uretral.

Es de los padecimientos que condiciona uno de los mayores retos quirúrgicos para el Urólogo Pediatra, estos niños deberían ser atendidos por médicos con basta preparación en esta patología, ya que incluso en en manos experimentadas el hipospadias puede llegar a tener un porcentaje de reoperaciones hasta de un 15 a 30%.

Hay mas de 100 técnicas quirúrgicas descritas, esto nos habla de la dificultad que existe en el tratamiento del hipospadias, la edad ideal para realizar la corrección es después de los 6 meses de edad, con intervalos entre una cirugía y otra de 6 meses cuando esto es requerido, idealmente la solución completa del problema debería de ser a los 3 años que es cuando comienza la socialización infantil y el mayor grado de conciencia de la propia persona.

Dilatación urinaria

Sin duda, la dilatación de la vía urinaria en la edad pediátrica es una de las condiciones que puede resultar en diagnosticos muy diversos, con síntomas igualmente diferentes, pero la condición simil en la mayoría de los casos hay infección de orina de manera recurrente.

La importancia en la valoración de estos niños tiene que ser siempre la individualización de cada caso, para así lograr el objetivo de que no exista disminución en la función renal del niño, cuando la atención es retardada o incorrecta, la evolución de estos casos puede llegar incluso hasta la insuficiencia renal.

Hay varias condiciones que resultan en la dilatación urinaria, entre ellas podemos mencionar desde la Estenosis Ureteropielica, Reflujo Vesicoureteral, Ureterocele, Vejiga Neurogenica, Duplicación en segmentos de la vía urinaria, Megaureteros, entre muchos otras alteraciones, cada uno de ellos el tratamiento es diferente desde la observación pasando por tratamientos médicos, cirugías endoscópicas de minima invación hasta procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.

Circuncisión

Este es el procedimiento mediante el cual se retira de manera quirúrgica el excedente de prepucio para dejar libre el glande del pene, esta cirugía puede realizarse por diferentes motivos, que van desde los culturales, religiosos y por supuesto por indicaciones medicas. El prepucio puede no retraerse completamente de manera natural llamado fimosis fisiológica hasta la edad de 6 – 7 años, mas sin embargo si es que hubiese infecciones urinarias de repetición, alteraciones anatómicas internas con predisposición a la infección, inflamación e infecciones glandulares recurrentes, parafimosis (estado inflamatorio agudo causado por la imposibilidad de movilización del prepucio a su estado original), etc.

La circuncisión puede realizarse a cualquier edad desde el recién nacido hasta en los adultos mayores, como todo procedimiento y mayormente aquellos que son definidos por situaciones no completamente medicas debemos de explicar las ventajas y desventajas del procedimiento para que los padres puedan tomar una decisión informada.

Ventajas:

  • Mayor higiene
  • Disminución de la posibilidad de infecciones de orina.
  • Factor protector contra Cáncer de Pene.
  • Factor protector para contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Menor incidencia de eyaculación precoz.

Desventajas:

  • Es un procedimiento quirúrgico (con las consiguientes complicaciones propias de todo procedimiento: anestesia, infección sangrado).
  • Sin duda para la disminuir las complicaciones, es necesario que este procedimiento por mas simple que sea lo realice un experto en el campo de la urología pediátrica.

Para mayor información

Citas

Nos gustaria escuchar lo que tiene que decirnos

 

¡Llamenos!

477 864 0180

 

email

hola@urocem.com

 

Visitenos:

Campestre 306
Jardines del Moral
León, Guanajuato

 

Mi nombre es


Tengo


Me gustaria hablar sobre

Andrología / Cálculos urinarios / Urología oncologica
Urología pediatrica / Cirugía láer de próstata HoLEP


Me pueden llamar al


O a mi correo

logoangeleslogosiena

urocemlogo