ANDROLOGÍA
Disfunción eréctil
La impotencia, o disfunción eréctil, es un problema común, que afecta a aproximadamente al 20% de los varones (1 de cada 5).
La impotencia puede ser una señal de alarma de enfermedades del corazón. Es un problema que puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente a partir de los 40 años.
La sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental de la vida y los problemas de la sexualidad pueden afectar seriamente a las relaciones profesionales y de pareja.
Reversión de vasectomía
Se denomina Vaso-Vasostomía y consiste en unir los segmentos de los deferentes seccionados durante la vasectomía. Esta unión permite de nuevo el paso de espermatozoides y su salida con el semen.
Esta presencia de espermatozoides en el semen, permite la obtención de nuevos embarazos espontáneos mediante relaciones sexuales. Si no existen problemas en la mujer, la vaso-vasostomía permite obtener más embarazos que cualquier técnica de reproducción asistida.
Curvatura anormal del Pene
El pene consiste en dos columnas de tejido eréctil que se denominan cuerpos cavernosos (producen la erección) y un conducto (uretra) por donde sale la orina.
Durante la erección, este tejido eréctil se rellena de sangre, el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido. Estos cuerpos cavernosos están rodeados de una hoja de tejido elástico llamada túnica albugínea.
Existen dos tipos de incurvación de pene:
- Enfermedad de Peyronie (aparece a lo largo de la vida).
- Incurvación congénita de pene (se detecta en la juventud).
Eyaculación precoz
La eyaculación precoz es, cuando de una manera persistente, se produce la eyaculación y el orgasmo, antes o nada más penetrar y esto ocurre contra la voluntad del varón.
Para que hablemos de eyaculación precoz, este problema debe de aparecer de una manera frecuente, y ocasionar problemas a uno o a ambos miembros de la pareja.
Se denomina eyaculación precoz primaria, cuando este problema se produce desde las primeras relaciones sexuales y adquirida cuando aparece posteriormente.
De una manera sencilla podemos decir que una eyaculación precoz es cuando se produce antes que ambos miembros de la pareja lo deseen y este factor causa problemas en su relación sexual.
Andropausia
Descenso del deseo sexual y salud sexual del varón (Andropausia)
En el varón, a partir de los cincuenta años se produce un descenso progresivo de la hormona masculina (testosterona). Cuando este descenso es excesivo ocasiona una serie de problemas (disminución de la actividad sexual y de la erección, cansancio, irritabilidad, osteoporosis, etc..) que repercuten seriamente en la calidad de vida.
Este déficit excesivo de testosterona se presenta en uno de cada diez hombres mayores de cincuenta años y puede ser tratado adecuadamente.
Infertilidad de pareja
La fertilidad masculina ha empeorado en los últimos años. Varios estudios han demostrado que el número y la movilidad de los espermatozoides han disminuido progresivamente.
La obtención de un embarazo es cosa de dos: mujer y hombre.
Toda pareja con problemas de infertilidad es fundamental el estudio adecuado del varón por un Andrólogo experto en infertilidad.
¿La infertilidad es responsabilidad de los hombres o de las mujeres?
En parejas con infertilidad, en un 40% existen causas masculinas, en otro 40% causas femeninas y en el 20% de los casos son causas mixtas o combinadas.
Desde nuestro punto de vista, preferimos hablar de infertilidad de pareja. El estudio de los dos miembros de la pareja y la coordinación entre Ginecólogo y Andrólogo es fundamental y no por un solo especialista.